“No somos una, No somos cien, Pinche gobierno cuéntanos bien”.




Al grito de “No somos una, no somos cien, Pinche gobierno cuéntanos bien”.

El pasado 21 de Marzo nos dimos cita en la explanada del Zócalo para iniciar la 4ta Marcha Lésbica, poco mas de 5,000 mujeres para reclamar nuestro derecho a elegir a quien amar, así como un poner un alto a la misoginia, la lesbofobia y los tabúes implementados por la sociedad.

Encabezadas por Jan María Castro activista lésbica por más de 32 años, quien hablo por muchas de nosotras reclamando el sistema patriarcal, el fascismo, un gobierno que nos proteja dando asistencia social a las parejas del mismo sexo, la inseminación asistida y terminar con la discriminación.

Y bajo las consignas de “No hay libertad política, si no hay libertad sexual”.

Caminamos hasta el Monumento a la Revolución, en contra flujo inundando calles como Av. Madero, atravesando Eje Central, Av. Juárez encontrándonos en la glorieta de reforma frente a la famosa escultura El Caballito, donde realmente pudimos notar el poder de convocatoria y la importancia que le damos a estos temas las lesbianas, siguiendo por Av. La República y terminando en la explanada del monumento de la Revolución, donde horas antes pudimos acompañar a la artista plástica Lilian Valencia a crear la alfombra tapiz de aserrín llamada “El árbol de la vida de las mujeres”, donde se hizo acompañar por voluntarias a darle vida y color a su obra.

Al arribo del contingenté la encargada de ceremonia Lurdes Barbosa, dio la bienvenida a todas las participantes y cedió la palabra a las organizadoras de la Marcha entre ellas las activistas y comunicadoras de la Revistas LesVoz, Juana Guzmán y Mariana Pérez, la Líder del Movimiento lésbico en Guadalajara Karla Grajeda de Diversiles, así como otras que venían de diferentes partes de la República y de países vecinos entre ellos chicas de la Costa oeste de California, La Activista de Perú, La Comunidad de Brasil entre otras. Dando comienzo a la presentación de espectáculos con el grupo de cubanas Las Krudas que prendieron a las chicas con su hip hop.

Los logros de la comunidad Lésbica en la ciudad de México, se manifiestan en la cantidad de respuesta que tuvimos oportunidad de ver y ser parte de ella, y que no ha sido fácil ya que este es su cuarto año, e implica muchos, muchos más años de trabajo lucha y permanencia donde no, nos quedemos calladas ante la discriminación, los abusos, la violencia domestica, el acoso o el hostigamiento y sobre todo el exigir nuestros derechos así como que las leyes de convivencia y la asistencia social sean a nivel nacional sin que les pongan trabas, ni sean causa de oportunismo político.

La invitación queda abierta a todas las mujeres de Baja California, a no perder la fuerza ni las ganas a luchar por nuestra identidad, nuestro estilo de vida pero sobre todo por tener una vida digna.

Y recordar el lema de esta lucha:

“En Busca de una Comunidad Lésbica en Tijuana”

Erika Farias, TJ LesLife Revista Independiente, Tijuana, Mex. Marzo de 2009.




Arriba
JAN MARIA CASTRO.
Lider y Activista LesboFeminista.

En medio
JUANA GUZMAN Y MARIANA PEREZ.
Organizadoras de la Marcha y Comunicadoras de LesVoz.

Abajo
LILIAN VALENCIA.
Artista Plastica.