Las Rebeldías Lésbicas en Tijuana.

Tijuana, ciudad donde pareciera que la comunidad LGBT, no sufre la marginación, discriminación o acoso político. Ya que se viste de luces arcoíris por todo el centro de la ciudad y encuentras bares para toda la amplia gama de la diversidad sexual, abrió sus ojos y da la oportunidad a las mujeres lesbianas a verse cubiertas de orgullo ante la inminente celebración de “Las Rebeldías Lésbicas”. Que año con año se celebra en Octubre, en diferentes partes de Latinoamérica.


“Lo que no se nombra, no existe…”

Ochy Curiel, activista lesbofeminista dominicana.


Creo que esta frase define todo el entorno de, el porqué las rebeldías lésbicas existen, porque si no, nos nombramos, no, nos oímos, no, nos defendemos… simplemente no existimos.

Así fue como el año pasado con la colaboración de activistas, como Sara Espinoza y productoras como Jeannette Anaya, se que se realizo la primera celebración, en “El Espacio” ubicado en la colonia Cacho donde se exhibió el cortometraje “Ellas, Nosotras” de la realizadora mexicana Rotmi, donde al finalizar se realizo una plática con las asistentes y se dieron detalles de donde nacen y por que nacen estas festividades. Así la presencia de la cantautora Nidia Barajas y la Maestra Turiya Mareya al piano, la lectura de poemas en prosa lésbica, nos deleitaron y recordaron lo que es amar y ser amada.

Esperemos que este año disfrutemos de estas festividades y de un mayor número de participantes entusiastas de conocer más del movimiento lesbofeminista en nuestro entorno.

A grandes rasgos el primer encuentro latinoamericano se realizo el 13 de octubre de 1987 en la ciudad de Cuernavaca, Morelos Mex. con participantes de México, Chile y Brasil entre otros, donde las esperanzas eran muchas y las expectativas nunca se truncaron, hace ya 23 años de lucha de existencia política, social y cultural.

Ya que estos festejos vienen con consignas políticas a gobiernos testos de testosterona y en una realidad autoritaria y misógina que vivimos las mujeres y las mujeres lesbianas, no debemos olvidar que el nacimiento de este esfuerzo se realizo para generar espacios públicos y políticos crear ONG’s destinadas a encaminar el trabajo de las mujeres lesbianas, para hacerlas visibles, y escapar del feudo machista y crearnos una identidad propia, a esto acompañadas de grandes y talentosas artistas plásticas, actrices, cantantes, realizadoras y sobre todo, lesbianas de carne y hueso que ven día a día como pasa su realidad.

Este es el primer llamado a las mujeres a participar de la comunidad lésbica y sus actividades político-sociales y culturales a no dejar de creer en nuestra superioridad creativa, creadora y si bien nos iremos añadiendo o creando proyectos, también habrá que dejar en el camino todo aquello que nos limite, condicione o censure, somos mujeres que no siempre van a ser la madre o la hermana de alguien, un día será solo ella con sus brazos en alto, al llegar a la meta.

Erika Farias, TjLesLife Revista Independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario