Me preguntaron ¿es cultura o sub cultura?


Entonces comenzó la interrogante ¿SUBCULTURA?, sub-alterno, sub-terráneo, sub-secuente, sub-sidiado, sub-liminal, sub-consciente.

Es acaso que deseamos “subconscientemente” pasar desapercibidos o “subliminalmente” enviar el mensaje a la población de nuestra presencia en la sociedad con un pie en la modernidad y aferrada a dos manos a las costumbres patriarcales y misóginas que nos limitan.

Yo conteste, somos una cultura, pero que tan cierto puede ser, esto, es decir que tanto lo creemos nosotros y lo evidenciamos en el día a día en nuestras casas, comunidades, sitios de trabajo, estudio, etc. Que tan difícil es para nosotras oír las criticas externas, los chistes homofóbicos o machistas.

¿Cultura? Es acaso hondear en una marcha una bandera en mano y gritar, cantar o trabajar en la comunidad interna y externamente para portar esa bandera con orgullo. O es el trabajar en informar a la comunidad en general que podemos organizarnos y generar actividades creativas y culturales así como talleres, grupos y legalizar nuestras uniones así como aspirar a crear familias en un país históricamente corrupto donde nos abrimos paso y llamar a las nuevas generaciones a conocer las alternativas y no limitarles a moldes arcaicos que confundan sus decisiones.

O somos sombra de una sociedad heterosexual, que se ve así misma correcta, perfecta y religiosa sin mancha alguna en una imagen errónea del bien y del mal.

O queremos ser marginados, porque no nos atrevemos a apoyar abiertamente nuestra expectativa de vida, nuestro estilo de vida, nuestra vida, sin la más mínima duda de estar haciendo lo correcto. Nadie tiene el derecho de aprobar o reprobar nuestra existencia, solo nosotros mismos podemos dar el visto bueno a nuestras acciones.

Así que somos una cultura, una cultura creciente, pujante, pensante somos una cultura con mas miedos y mas retos pero dispuestos a experimentarlos y con gente tan inteligente, creativa y prometedora que sabemos abrirá puertas y ventanas a generaciones futuras que no volverán a dudar si son subcultura o CULTURA.

Erika Farias, TjLesLife Revista Independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario